INAUGURACIÓN MUESTRA SIMULTÁNEA

El Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador, tiene el agrado de invitarlos a la inauguración de la Muestra Simultánea de los artistas que a continuación se detallan, la cual se desarrollará el próximo sábado 16 de Septiembre a las 19:00 horas, en 9 de Julio N° 863 – Luján (B).-

 

Artistas: PATRICIA DI LORETO – JAVIER URANI Y LUCIANO MARTINS

Muestra: “ALMA Y LUCES”

Sala: JUAN ORLANDO PALADINO

 

Critica de la Muestra Colectiva

 

Florianópolis es la capital del estado brasileño de Santa Catarina. Es llamada así en homenaje al expresidente Floriano Peixoto, reemplazando su anterior denominación «Nossa Senhora do Desterro» (Nuestra Señora del Destierro). Al ser una isla ubicada en la costa occidental se la unió al continente por medio de un puente colgante llamado Hercilio Luz, inaugurado en 1926.

 

La ciudad de Luján está ubicada en la provincia de Buenos Aires, a 68 kilómetros de la capital. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján y su mayor orgullo es la peregrinación a la Basílica de la Ciudad, un santuario neogótico que aloja desde el siglo XVII, una célebre imagen de la Virgen María.

 

Estas dos ciudades se encuentran hoy hermanadas por el intercambio cultural que se realiza a través de una importante exposición, donde se muestran obras de Patricia Di Loreto y Javier Urani de Argentina y Luciano Martins de Brasil. La muestra avalada por la Cancillería Argentina se presenta primero en el Centro Integrado de Cultura, (C.I.C.), Espacio Lindolf Bell, Florianopolis y luego en el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, en la ciudad de Luján.

 

Las obras de Patricia Di Loreto aluden siempre al encuentro de personas, la pintura se convierte en un descubrimiento del otro, tanto en momentos de distensión, como en la posibilidad de  comprometerse con el cambio social. Por extraño que parezca nunca pinta personas solas, aunque el cuadro en su dinámica interna podría aludir también a la soledad. “La Nueva Aurora”, es un díptico que mide 1,25 x 1,50 m por panel, en donde múltiples personas se reúnen ante una mesa. La diversidad de personalidades y las poses que se observan, se  realzan tanto en las partes pintadas como en las sin pintar. La obra, que fue seleccionada para el Premio Adquisición del Banco Ciudad de  Buenos Aires, propone imaginar la intencionalidad  de los personajes, un ejercicio tan intenso como el camino posible al que el dibujo y la pintura podrían tomar.

 

Javier Urani es pintor y escultor. La calidad de su dibujo superó el título de arquitecto que lleva dentro. Sus imágenes son muy enigmáticas y por medio de tintas y acrílicos pretende sacar a la luz la memoria interna que todos llevamos dentro. Resuelve el dibujo con suaves aguadas, direccionando el goteado contra la gravedad. Al mismo tiempo, aprovechando el lenguaje del Pop Art, figuras en blanco y negro se suman para su interpretación. Así, “La Novia y la Muerte” es una obra que apela a la ironía y se aleja del dramatismo del título al proponer cambiar la orientación de la mirada del espectador. “Memorato” es un gran ejemplo para entender el camino ambiguo que decidió tomar nuestro artista, ya que la figuración clásica del perfil complica su visión con dibujos provenientes del Pop y del Surrealismo, dentro de una nueva versión post conceptual.

 

Luciano Martins juega con las imágenes promoviendo historias pintadas. Los personajes que nacen en su imaginación se sienten reyes si exponen en la National Gallery. Figura y fondo se convierten en un espacio de goce para la mirada en la cual ningún detalle puede perderse. Cuando la figura central es mujer, la superficie del cuadro se vuelve misteriosa y atrayente. ¿Que son esas imágenes que surgen del fondo de la obra en esa mujer que revuela la cartera? La personalidad aniñada adquiere un gran misterio al poseer ojos de diferente naturaleza, una solo ceja y manos con tres dedos. Pero todo el entorno que la rodea es delicioso, resuelto en un contrapunto entre el blanco, negro y el color.

Estos tres artistas hermanan Latinoamérica y desde su creatividad comparten con el contemplador la vida a través del arte.

 

JULIO SAPOLLNIK – CURADOR INDEPENDIENTE

Lic. en Historia de las Artes, Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission y por International Council of The Museum of Modern Art, New York. Jurado en importantes premios. Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales en la Biblioteca Nacional. Fue crítico de arte en el diario Clarín y Página 12. Colabora con la revista “Arte al Límite” de Chile. Organiza”MIRA Festival de Arte” en el C.C. Borges. Conduce el programa “Cultura al Día” por Radio Palermo  FM 94.7  jsapollnik@gmail.com         

Artistas: SANTIAGO GONZÁLEZ – JUAN PABLO DIZ

Muestra: “UNIVERSO ANIMAL”

Sala: JORGE CASALS

Definir uno o varios conceptos en las obras de Santiago y Juan Pablo, abarcaría una cantidad de tecnicismos artísticos que involucraría el oficio de ambos en toda su complejidad. Y si tratara de definiciones, “complejidad”, no debería estar asociada a terminologías lejanas o embarazosas de comprender. Porque desde la pintura los autores de esta muestra, han logrado plasmar esencia, belleza y colores que animan a interiorizarnos y a conocerlos en lo más profundo de sus personalidades.

No caben dudas que la complejidad para los dos, es expulsada a través de los lienzos, los atriles y los pinceles. La buscan, la enfrentan y la configuran para hacerla extremadamente bella. Los dos saben encontrarle el alma a esos elementos, demostrando en el trabajo de sus manos, que ambos parten desde lo más profundo de la humanidad que los caracteriza… El resto, somos simples mortales.

Universo Animal no es una muestra más. Tanto Santi como Juan Pablo, dos personalidades distintas, dos estilos diferentes en la manera de ejecutar el arte, consiguen unificarse en una intersección casi mágica y única: el modo en la expresión que los hace universales. Enmarcados en una destreza plagada de intelectualidad que desde la representación artística, han logrado impactar en el pensamiento ajeno. Sus obras nos traspasan y nos conmueven desde el primer contacto visual, al mundo en que la realidad cotidiana se convierte en un combo de satisfacción, goce por el arte y reflexión casi infinita.

Santiago es el Universo Animal que resalta la representación de las presentaciones. Busca y logra conmover desde una ideología – su ideología – que muestra líneas estéticas y elegantes… Pero por momentos parecen estallar para romper los formalismos de la mismísima elegancia. Su obra es el disfrute que nos invita a la selva y a un mundo que nos obliga a detenernos y sumergirnos en un pensamiento paralelo a lo cotidiano. En cambio Juan Pablo, es el Universo Animal de los colores y de la espontaneidad única que se construye a diario. Su trazo es la selva que invita al análisis de nuestro mismísimo ser. Sus pinceladas son la protesta política, social y hasta ecológica de un mundo que podría modificarse si se le prestara singular atención a su mensaje, tan cargado de dinamismo y honestidad absoluta.

 

 

 

66 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *