Teatro Municipal Trinidad Guevara

No es posible hablar de la transformación que ha sufrido el Teatro de la Sociedad Española sin remontarse a los lejanos días de su fundación.

Debemos retroceder más de un siglo, o sea, a la época en que la Sociedad Española inauguró el modesto salón-teatro que más tarde fue la sala predilecta de nuestra sociedad lujanense, para las celebraciones de todas sus grandes fiestas.

Fué por el año 1884 que, entre un grupo de socios de aquella entidad, surgió la idea de la construcción de la casa social, ya que, por falta de ésta, tenían que realizar sus reuniones  en el hotel del Sr. Soroskinski.

Pronto se adquirió el terreno, donde poco tiempo después empezaron a construirse los cimientos de la casa social, con las dificultades inherentes, por falta de fondos, a toda obra de esta naturaleza, dificultades que fueron vencidas por los iniciadores, aportando su propio dinero..

Entre estos se contaban los Sres. Benito Muñoz,  Gorgonio De Miguel, Antonio Elosegui, Florencio Bailo y Vicente Jauregui.

Terminada la construcción, que constaba de un gran salón con su respectivo escenario, fue inaugurado el 30 de noviembre de 1884, por el Dr. Justo L. de Gomara, firmando el acta respectiva, además de los miembros de la Sociedad Española, muchos argentinos e italianos.

La Municipalidad de Luján y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires restauraron esta sala, propiedad de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, para dedicarla a Teatro Municipal, inaugurándose como tal el 22 de noviembre de 1980.

Cinco años más tarde, el 31 de mayo de 1985 se le impone el nombre de Trinidad Guevara, nombrándose padrinos de esta Sala Oficial a la actriz y directora Tina Helba: maestra de actores e incansable trabajadora del arte, que soñó y bregó para que algún teatro del país llevase el nombre de Trinidad Guevara, reconocida como la primera actriz argentina de la época de la colonia. Y el primer actor Alfredo Alcón, uno de los más grandes de todos los tiempos, quien por su vida y su carrera es indiscutible referente de extraordinario talento, humildad, coherencia y generosidad

El Teatro Municipal desarrolla una labor permanente y abierta a la comunidad lujanense.​

En él se realizan espectáculos teatrales, para adultos e infantiles, conciertos, ballet, recitales de música, conferencias y exposiciones, con una concurrencia anual de más de 60.000 personas.

299 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *