Gestión Ambiental

RESERVA

El predio de la Reserva Natural Municipal “Quinta Cigordia” abarca 15 hectáreas, actualmente tuteladas bajo la reciente Ordenanza N°6772/16, la cual se encuentra en proceso administrativo para su publicación. En respuesta a uno de sus artículos se elaboró de manera participativa (Municipalidad-Universidad-ONG) un Plan de Manejo que establece una zonificación del área, complementándose con la gestión de los medios para proveer de infraestructura al área, para los empleados y los visitantes, consiguiendo de esta manera un correcto funcionamiento de la Reserva y en desenlace el cumplimiento de sus objetivos.

Se diseñó un logo para el área, banners para colocar en la recepción del área y material de difusión (adjunto se envía el tríptico):

El 19 de junio del 2017 se realizó una jornada en la Reserva para colocar equipamiento diseñado y elaborado especialmente para el área. Se colocaron carteles informativos y cestos de basura diferenciados (Orgánico e Inorgánico) en la entrada de la Reserva, en la bifurcación de los senderos al Bosque y al Río, y junto al arroyo Gutiérrez en la intersección de los senderos mencionados.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Desde la Dirección de Gestión Ambiental se proyecta comenzar a brindar charlas sobre “4R” (Reducir- Reutilizar- Reciclar y Rechazar) en colegios públicos y privados del Partido.

En este eje, a medida que se avance en la obtención de infraestructura para la Reserva Natural, se concibe el Área Natural como un sitio donde se puedan desarrollar actividades educativas de diversa índole para fomentar interés en la participación y mejora del medio, apuntando a la generación de conciencia, valores y actitudes responsables hacia la naturaleza.

 

PUESTA EN MARCHA DE LA ORDENANZA 5953/11

Desde octubre del 2016 se realizan, desde la Dirección de Gestión Ambiental, una serie de acciones destinadas al cumplimiento de la Ordenanza 5953/11 que regula el uso de agroquímicos para uso agropecuario, en el Partido de Luján.

  1. La primera convocatoria, el 23 de noviembre de 2016, fue destinada a Aplicadores de plaguicidas para la difusión de la Ordenanza y específicamente derechos y obligaciones de todos los actores involucrados.Los disertantes fueron representantes de la Municipalidad de Luján, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y de la Policía Ecológica.
    1. El Registro de Aplicadores es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que usen máquinas de arrastre o autopropulsadas para la aplicación de plaguicidas, tanto en cultivo propio como por la realización de servicio a terceros. La inscripción en el Registro es anual.

    Hasta el momento son diez los Aplicadores Registrados.

  1. La Ordenanza 5953/11 propone que el Municipio organice y coordine capacitaciones y a partir de convenios cualquier tipo de actividad que fomente la reconversión agroecológica. En este sentido se organizó una charla de Producción Orgánica de Cultivos extensivos.

A partir de esta charla algunos productores quedaron en contacto de técnicos asesores de producción orgánica con la intención de aplicarla en los sitios fijados por la ordenanza como franjas de aplicación prohibida de agroquímicos con equipos de arrastre y autopropulsados.

5.Se realizó un instructivo digital para que el vecino sepa qué hacer ante un caso de incumplimiento de la Ordenanza 5953.

  1. Parte del equipo de la Dirección de Gestión Ambiental asistió a una Capacitación en Balcarce a cargo de la Unidad Integrada Facultad INTA sobre verificación del estado de Equipos de Aplicación.
  2. Se elaboró un Proyecto de extensión para la verificación de los equipos que está en revisión por la Universidad y la organización de productores ARPAE.
  3. Se realizó una charla sobre la Ordenanza de aplicación de plaguicidas en el Barrio Esperanza, a pedido de los vecinos de la Sociedad de Fomento.
  4. Se efectuó una reunión informativa dirigida a los Asesores Técnicos para su matriculación en Provincia de Buenos Aires, dictada por el Ingeniero Agrónomo Raimundo D´elia Vicepresidente de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.
  5. Se realizó un instructivo para que productores y aplicadores sepan cómo actuar ante la generación de envases vacíos.
  6. Se están visitando a Aplicadores aun no registrados para intimarlos de presentar la documentación necesaria para el cumplimiento de la Ordenanza 5953/11.
  7. Se está programando una nueva capacitación para operarios de equipos de pulverización agrícola.

CONTACTO

02323-435386 /02323-420218

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