Entidades Intermedias

La Dirección de Entidades Comunitarias representa a la Municipalidad ante las asociaciones civiles sin fines de lucro (clubes, centros vecinales, sociedades de fomento, etc.), trabajando por el normal funcionamiento de las mismas de acuerdo a las normas vigentes.

En todos los casos, el registro de las asociaciones supone una serie de pasos (solicitud de inscripción, presentación de autoridades, certificación de estatuto) que permiten en definitiva incorporarlos al sistema de regulación de entidades.

¿Qué implica estar inscripto?

Estar inscripto en el Registro de Asociaciones Municipal, significa que se ha dado cumplimiento a una serie de requisitos establecidos en la Ordenanza 6215. Desde esta Dirección consideramos que más allá de las cuestiones formales, lo fundamental e importante de estar inscripto, es que implica el reconocimiento por parte de la Municipalidad del trabajo que lleva adelante la entidad en el desarrollo de obras o actividades de interés social, cultural, benéfico y en general de cooperación con el bienestar de la comunidad. A su vez, la entidad pasa a tener una serie de derechos y obligaciones que favorecen el trabajo conjunto con la Municipalidad en beneficio no sólo de quienes la integran, sino también de todos los vecinos.

Todas las entidades inscriptas son pasibles de realizar ante el Municipio diversas gestiones (exención de tasas, otorgamiento de subsidios, etc.).

Por otra parte, la Dirección, destaca personal a su cargo que concurre a las Asambleas de las entidades en los distintos barrios y localidades de Luján, en carácter de veedores, para mantener las instituciones al día, regularizando y controlando su desarrollo dentro de las normas establecidas por el Estatuto Social de cada entidad y cumpliendo con las exigencias de la Ordenanza 6215.

 REGLAMENTACION ORDENANZA Nº 6355

Artículo 1º.-   El artículo 5º de la ordenanza Nº 6215, conforme lo dispuesto por la Ordenanza          —————– Nº 6355, queda reglamentado de la siguiente forma “Establecese  para las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro que soliciten su categorización , inscripción y reconocimiento de comisión directiva en el Registro Municipal de Asociaciones,  dependiente de la Dirección de Entidades Comunitarias, los siguientes requisitos:

  1. Elevar nota dirigida al Sr. Intendente Municipal solicitado su categorización, inscripción y reconocimiento de comisión directiva, mencionando el nombre de la institución, domicilio, teléfono y cualquier otro dato necesario.
  2. Dar constancia la asociación civil de un domicilio real y legal en el Partido de Luján, mediante la presentación de una nota escrita y copia de factura de un servicio.
  3. Copia del Acta Constitutiva y Estatuto Social completo.
  1. d) Copia del Acta de Asamblea donde resultaron electas las autoridades.
  2. e) Planilla con nómina de los miembros de la Comisión Directiva en la cual se detalle el cargo y fecha del mandato, apellido y nombre tipo y número de documento, fecha de nacimiento y domicilio.
  3. f) Copias –legibles- de los documentos de identidad de los integrantes de la Comisión Directiva.
  4. g) En caso de poseer una propiedad inmueble se deberá presentar copia certificada de escritura o en su defecto copia certificada de boleto de compra – venta, cesión o donación a nombre dela Institución.
  5. h) Presentar libros de la asociación para su rúbrica y sellado, a excepción de los libros ya conformados por la Dirección provincial de Personas Jurídicas y/o Inspección General de Justicia los cuales deberán solamente exhibirse.
  6. I) Copia de la Resolución que le otorgara el reconocimiento de Persona Jurídica por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas , dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y/o por la Inspección General de Justicia, dependientes Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para el caso que así corresponda conforme al tipo de institución.
  7. j) Copia de los dos últimos decretos de reconocimiento municipal de autoridades.
  8. k) toda la documentación deberá ser suscripta por el Presidente y Secretario de la asociación, con aclaración de firmas.
  9. L) A efectos de toda certificación adjuntar originales para ser certificado por el responsable del Director de Entidades Comunitarias.

Descarga de formularios

Nota de solicitud de pedido

Planilla de comisión para expediente

 

CONTACTO DE ENTIDADES COMUNITARIAS

Dirección: Mariano Moreno 1290
Horario de atención: lunes a viernes de 7:15 a 13:15hs.
Teléfono: 02323 435698

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