A iniciativa de un grupo de vecinos, respaldados por Don Federico Fernández de Mojardin y la Municipalidad, se creó el Museo de Artes Plásticas de Lujan, dependiendo en sus inicios de la Provincia de Buenos Aires, en junio de 1961.

Comenzó a funcionar en la Asociación Cultural “Florentino Ameghino” y el 27 de abril de 1963 se inauguró el edificio Municipal denominado “El Colonial”. En noviembre de 1966 se cerró para ser trasladado.

El primer Director fue el escultor Lujanense Constante Orlando Paladino.

En Diciembre de 1976 se inicio un proyecto de formar y poner en funcionamiento la biblioteca dedicada esencialmente a las Artes Plásticas.

El 9 de Noviembre de 1979 fue transferido a la Municipalidad y de inmediato se comenzó a proyectar el actual edificio, con el asesoramiento de especialistas, para inaugurarse en 1982.

Diversos Directores estuvieron al frente del Museo, poniendo cada uno su impronta para enriquecer su patrimonio y ofrecer actividades artísticas, culturales y educativas.

La actual gestión tiene como objetivo un MUSEO PARA TODOS. Se han abierto las puertas para los artistas de esta ciudad a través de las “Charlas de Café”, se esta incrementando el enlace con los establecimientos educativos, ofreciendo visitas guiadas y proyectos que involucren a los niños como creadores plenos de libertad. Se han apadrinado escuelas que tomaron al Arte como motivo fundamental de formación de los alumnos.

Este Museo lleva el nombre Fernán Félix de Amador (1889 – 1954) seudónimo de Domingo Fernández Beschetedt, por ser éste un ilustre Lujanense, poeta y docente de Bellas Artes, valorado en el mundo por su ejemplar vida como humanista y filántropo.

Museo Municipal de la Ciudad de Luján

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Luján,en su sesión del 2 de agosto de 1984 sancionó la Ordenanza

N° 1668; y promulgada el 13 de septiembre del mismo año, mediante Decreto N°01051/84.-, por la cual se crea el Museo de la Ciudad de Luján.

Nuestra Historia

1536 : El adelantado don Pedro de Mendoza (fundador de Buenos Aires) envió a su hermano Diego y a su sobrino el capitán Pedro Luján a explorar nuevas tierras y enfrentan el 1° combate con los indígenas querandíes: Corpus Chisthi ( 15 de junio). Diego Mendoza murió en el combate y salió herido Pedro Luján, encontrado luego por los españoles  en las márgenes de un  río que llamarán posteriormente rio Luján.
1580 : don Juan de Garay, fundador por 2° vez de Buenos Aires, distribuyó tierras para estancia sobre el río Luján.
1630 : El milagro de la Virgen (detención de las carretas)  en Villa Rosa, Pilar, tierras pertenecientes a la familia Rosendo- González Filiano.
La imagen venía de San Pablo,  Brasil, pedida por un portugués, Antonio Farías de Saá, que estaba levantando una capilla en su estancia de                    Sumampa. Llegaron dos imágenes, la Inmaculada Concepción y la Virgen teniendo en sus brazos al niño Dios. La Imagen que se quedó fue la Inmaculada y la otra imagen siguió hacia Sumampa.
1671 : Ana de Matos trajo la imagen a su estancia sobre el río Luján, comprando la misma con el valor de una estancia y también adquirió al negro Manuel, fiel servidor de la Virgen.  Decía “que era de la Virgen, y que no tenía otro amo a quién servir que a la Virgen Santísima”.
1682 : Ana de Matos donó las tierras a la Virgen para que se levantara una capilla y un poblado a su alrededor.
1685 : Se inaugura el 1° templo de María, llamado de Montalvo, por ser el primer capellán que tuvo la Vírgen y dedicó su vida al  santuario
1730 : Luján es Parroquia y comienzan los Libros de Bautismos, Defunciones y luego de Matrimonios.
1743 : Doña Magdalena Gómez de Díaz Altamirano otorga autorización para vender solares y se pueda poblar las tierras frente a la Capilla de Nuestra Señora y dona una cuadra para la plaza( hoy Belgrano).
1755 : Don Juan de Lezica y Torrezuri le solicitó al gobernador José de Andonaegui que se decretara la erección de Luján en Villa( 17 de octubre) y se la designó como “ Villa de Nuestra Señora de Luján por ser esta milagrosa Señora su primera fundación y el atractivo de la cristiana común devoción”.
1763 : se inauguró el 2° templo de María llamado de don Juan de Lezica y Torrezuri. Fue demolido cuando la Basílica llegó a la construcción de las torres.
1780 : fue  el último malón sobre la Villa (28 de agosto) el “Cura Rector” del templo Cayetano Róo, escribió que la Villa se había cubierto de una niebla tan densa que los indígenas se retiraron., mientras el pueblo rezaba haciendo repiquetear las campanas.
1787 : Se descubre en Luján, el primer fósil completo conocido en el mundo, el hallazgo fue realizado por el fraile Dominico Manuel de Torres
1806 : desde Luján salieron las 1º tropas para luchar contra los ingleses al     frente de Juan Martín de Pueyrredón, llevando como estandarte el             ofrecido por el Cabildo de Luján,que se perdió,y cómo distintivo cintas celestes y blancas con la medida de la Virgen de Luján.
1810 : El Cabildo de Luján fue la 1º Institución que juró fidelidad a la Primera Junta de Gobierno .
1813 :  el General Manuel Belgrano donó a la Virgen de Luján  dos Banderas tomadas a los realistas, en la batalla de Salta.
1814 : El General Manuel Belgrano estuvo demorado de su libertad luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.
1818 : el General San Martín visitó  Luján luego del triunfo de Maipú y vino a agradecerle a María sus victorias.
1833 : Visita Luján el naturalista Charles Darwin.
1835 : El Gral. José María Paz ingresa en calidad de prisionero al Cabildo de la Villa.
1854 : Nace en Luján el sabio Florentino Ameghino.
1874 : prisión de Bartolomé Mitre en el Cabildo de Luján.
1887 : coronación de la Imagen de Nuestra Señora de Luján concedida por el Papa León XIII., el 8 de mayo.
1887 : 15 de mayo, colocación de la piedra fundamental de la Basílica.
1893 : Luján es declarada Ciudad.
1899 : El presidente de la Nación Julio A. Roca preside la colocación de la piedra fundamental de la colonia “Dr.Domingo Cabred”.
1910 : Visita el santuario la Infanta Isabel de Borbón  y hace entrega de una bandera española.
1923 : Inauguración del Museo Colonial e Histórico de Luján, al frente de su Director honorario Enrique Udaondo.
1936 : Luján tuvo su escudo heráldico a iniciativa del diputado Juan Kaiser.
1947 : El Sr. Presidente de la Nación, Gral J.D. Perón y su sra. Esposa Eva Duarte, asisten al Primer Congreso Mariano Nacional en Luján.
1975 : Se realiza la 1° Peregrinación juvenil a pie, al Santuario de Luján.
1980 : Con la inauguración de la Cripta de la Basílica Nacional, se da por concluída la edificación del templo.
1982 : El 11 de junio visita el santuario San Juan Pablo II.
1984 : El Sr. Presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín participa del acto inaugural del primer Monumento a los caídos en Malvinas.
1984 : 13 de septiembre. Creación del Museo Municipal de la Ciudad de Luján.
2015 :  16 de Octubre. Inauguración del Museo Municipal de la Ciudad de Luján.

 

Talleres Culturales

Teatro Municipal Trinidad Guevara

No es posible hablar de la transformación que ha sufrido el Teatro de la Sociedad Española sin remontarse a los lejanos días de su fundación.

Debemos retroceder más de un siglo, o sea, a la época en que la Sociedad Española inauguró el modesto salón-teatro que más tarde fue la sala predilecta de nuestra sociedad lujanense, para las celebraciones de todas sus grandes fiestas.

Fué por el año 1884 que, entre un grupo de socios de aquella entidad, surgió la idea de la construcción de la casa social, ya que, por falta de ésta, tenían que realizar sus reuniones  en el hotel del Sr. Soroskinski.

Pronto se adquirió el terreno, donde poco tiempo después empezaron a construirse los cimientos de la casa social, con las dificultades inherentes, por falta de fondos, a toda obra de esta naturaleza, dificultades que fueron vencidas por los iniciadores, aportando su propio dinero..

Entre estos se contaban los Sres. Benito Muñoz,  Gorgonio De Miguel, Antonio Elosegui, Florencio Bailo y Vicente Jauregui.

Terminada la construcción, que constaba de un gran salón con su respectivo escenario, fue inaugurado el 30 de noviembre de 1884, por el Dr. Justo L. de Gomara, firmando el acta respectiva, además de los miembros de la Sociedad Española, muchos argentinos e italianos.

La Municipalidad de Luján y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires restauraron esta sala, propiedad de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, para dedicarla a Teatro Municipal, inaugurándose como tal el 22 de noviembre de 1980.

Cinco años más tarde, el 31 de mayo de 1985 se le impone el nombre de Trinidad Guevara, nombrándose padrinos de esta Sala Oficial a la actriz y directora Tina Helba: maestra de actores e incansable trabajadora del arte, que soñó y bregó para que algún teatro del país llevase el nombre de Trinidad Guevara, reconocida como la primera actriz argentina de la época de la colonia. Y el primer actor Alfredo Alcón, uno de los más grandes de todos los tiempos, quien por su vida y su carrera es indiscutible referente de extraordinario talento, humildad, coherencia y generosidad

El Teatro Municipal desarrolla una labor permanente y abierta a la comunidad lujanense.​

En él se realizan espectáculos teatrales, para adultos e infantiles, conciertos, ballet, recitales de música, conferencias y exposiciones, con una concurrencia anual de más de 60.000 personas.