La Ciudad

Luján Histórico

Desde los tiempos de la conquista española hasta nuestros días, Luján ha sido escenario de hechos claves en la historia del país. Por sus campos, su iglesia, su plaza y su cabildo han pasado personajes centrales de nuestro devenir como pueblo, muchos de los cuales han protagonizado algunos de sus momentos más significativos.

Desde el inicio milagroso del culto a la Virgen de Luján a la construcción de su primer templo, su inclusión como posta en el Camino Real y los temidos malones, hasta el otorgamiento del título de Villa por el rey Fernando VI y la conformación de las primeras milicias de criollos que plantaron resistencia al invasor inglés, Luján fue un centro de relevancia en la época colonial.

Cuando despuntaron los sucesos de 1810, el Cabildo de Luján fue el primero en reconocer al primer gobierno patrio, y durante las Guerras de la Independencia fue lugar de tránsito y estancia de los generales Manuel Belgrano y José de San Martín. Aquí se designó a un gobernador de la provincia y tuvo lugar una de las tantas montoneras de aquellos años turbulentos. Aquí estuvo preso por largos años el legendario General José María Paz.

Sus campos fueron testigos del paso del naturalista inglés Charles Darwin y las costas de su río les prestaron sus tesoros ocultos a uno de los padres de la ciencia argentina: Florentino Ameghino. También fue por estos pagos donde el doctor Francisco Javier Muñiz desarrolló su vacuna contra la viruela. Bartolomé Mitre cumplió también arresto en la cárcel del Cabildo y aquí se dirimió la batalla final por la federalización de la ciudad de Buenos Aires, siendo considerada Luján como posible capital de la provincia.

En sintonía con el proceso de organización nacional despunta el Luján moderno. El padre Salvaire inicia la construcción del magnífico templo y, tras gestiones ante el Papa León XIII, logra la coronación de la Virgen. Los fatuos del Centenario traen a nuestra ciudad a la Infanta Isabel de Borbón, al tiempo que Enrique Udaondo comienza a desarrollar su proyecto de construcción del complejo museográfico más grande de Sudamérica. En 1937 quedan inauguradas las recovas que enmarcan el acceso a la ciudad, completando un conjunto monumental único en su tipo.

Paralelamente, en la zona de Jáuregui, el empresario belga Julio Steverlynck comienza a desarrollar el principal polo de producción de tejido plano de la provincia de Buenos Aires. Más tarde llegará la apertura de la Universidad, posicionando a Luján como un centro cultural y educativo, amén de religioso y turístico. Las grandes manifestaciones de fe popular que se han consolidado a lo largo de los años -Peregrinación de la Comunidad Boliviana, Peregrinación Gaucha y Peregrinación Juvenil, entre otras- completan este recorrido y dan cuenta de que Luján siempre ha sido una ciudad de todos los argentinos.

Principales hitos:

1536: El 15 de junio se produce el Combate de Corpus Crhisti entre las tropas del adelantado Pedro de Mendoza y los indígenas querandíes. Muere el Capitán Pedro de Luján y se bautiza al río que atraviesa nuestra ciudad con su nombre.

1580: Juan de Garay reparte y sortea tierras para estancias sobre el río Luján.

1630: Detención de las carretas en Villa Rosa, partido del Pilar y comienzo de la devoción a la Inmaculada Concepción en la estancia de Bernabé González FilianoOramas. Las imágenes de la Inmaculada y de la Virgen con el niño Dios se desplazaban rumbo a Sumampa, a los campos de Farías de Saa. Un hecho sobrenatural provoca que la primera quede bajo el cuidado del esclavo Manuel y la otra siga su rumbo a Santiago del Estero.

1636: Arbitraje del gobernador Diego de Góngora que establece nuevos límites de estancias comprendidas entre el Paso de las Carretas (Pilar), el Árbol Solo (Luján) y el salto del río (Olivera), sobre las márgenes del río Luján.

1663: Oficialización del “Nuevo Camino Real rumbo al Alto Perú”, huella que transitaba por las estancias del río Luján (a través de la actual Avenida Doctor Muñiz) y se cruzaba con el “Camino a las Salinas” (actual calle Alsina) sobre la estancia de Marcos de Sequeyra (actual casco urbano de Luján).

1671: Compra de la imagen de la Inmaculada Concepción por parte de la estanciera Ana de Matos, viuda de Sequeyra,al sacerdote Juan Filiano Oramas. Su traslado fue en procesión, unificando el trayecto de las dos estancias. Meses después, la señora de Matos adquiere también al negro Manuel.

1682: Donación de tierras por parte de Ana de Matos al clero, para que se construya una capilla a la Virgen y se complemente una estancia.

1685: Construcción de la capilla de Montalvo, primer templo consagrado a la Virgen, nombrado en honor al capellán que se haría cargo de los sacramentos.

1712: El matrimonio compuesto por Agustín Altamirano y Magdalena Gómez de Díaz compra la estancia perteneciente a Ana de Matos.

1730: Luján es declarada parroquia y comienzan los libros de bautismos y defunciones.

1737: Malones indígenas del cacique Manuel Calelian y Nicolás Cangapol sobre el caserío de Luján, en represalias al adelanto de frontera dispuesto por el Cabildo de Buenos Aires.

1742: Paz de Casuatí entre las tribus de Cangapol, Calelian y Yahati con las autoridades de Buenos Aires, para poner fin a las disputas territoriales. Donación de tierras por parte de Magdalena Gómez de Díaz Altamirano, para la distribución en forma de damero de una plaza (actual Plaza Belgrano) y loteo posterior de sus terruños para la compra de los primeros pobladores.

1745: Emplazamiento de la Guardia de Luján en la actual ciudad de Mercedes, como fuerte de avanzada y resguardo de Luján.

1755: El Alférez Real Juan de Lezica y Torrezuri solicita al gobernador José de Andonaegui que se decrete la erección del título de Villa al caserío. Construcción del puente de madera sobre el vado del Camino Real.

1763: Se inaugura una nueva iglesia a la Virgen, llamado “Templo de Lezica”. Fue visitado por Manuel Belgrano y José de San Martín entre otros.

1772: Se inicia la construcción del Cabildo. Comienza a funcionar la primera escuela de la Provincia de Buenos Aires.

1780: Último malón sobre la Villa de Luján, dejando un saldo de más de 180 muertos. Los indígenas llegan a las puertas del caserío, pero una densa niebla no les permite el paso.

1787: El fray Manuel de Torres descubre el considerado primer fósil completo en el mundo de un Megaterio.

1806: Desde la plaza Mayor (actual Plaza Belgrano) salen las milicias de gauchos e indígenas a las órdenes de Juan Martín de Pueyrredón y Martín Rodríguez, para enfrentar a los ingleses en Pedriel. Llevan el estandarte de la Villa y cintas celestes y blancas con las medidas de la imagen de la Virgen como distintivos de guerra. Prisión en el Cabildo de los principales jefes ingleses como Beresford y Pack.

1810: El cabildo de Luján apoya a la Revolución de Mayo, siendo el primer poblado en adherirse al primer Gobierno Patrio.

1812: Domingo French entroniza a la Virgen de Luján como guardiana del 2° Regimiento de Línea del Ejército del Norte, que combatirá en las batallas de Tucumán y Salta.

1813: El General Manuel Belgrano dona dos banderas realistas al Santuario de la Virgen de Luján, tomadas como botín de guerra durante la Batalla de Salta. El lujanense Francisco de Argerich es nombrado diputado para la Asamblea del Año XIII.

1814: Manuel Belgrano es demorado durante tres meses en la casa del cabildante Fermín Migoya, luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

1818: El General San Martín visita el Santuario de Luján luego del triunfo de Maipú.

1820: el Cabildo de Luján nombra como gobernadores a Estanislao Soler y a Carlos María de Alvear.

1821: Bernardino Rivadavia suprime la autoridad del Cabildo de Luján y prohíbe las corridas de toros en su plaza, habituales hasta la fecha.

1826: Montoneras al mando de Cipriano Benítez, intentan tomar la plaza de Luján, en represalias a las constantes levas del ejército para la guerra con el Brasil.

1828: Es designado como médico de policía Francisco Javier Muñiz, quién desarrollaría la vacuna contra la viruela.

1833: Charles Darwin atraviesa la Villa de Luján rumbo a sus estudios naturalistas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

1835: El General José María Paz es enviado prisionero al cabildo de Luján, por orden de Juan Manuel de Rosas, donde permanece junto a su esposa y su madre hasta 1841.

1854: Nace en Luján el sabio Florentino Ameghino, considerado uno de los padres de la ciencia argentina.

1858: Inauguración del Cementerio Municipal. Construcción sobre la Plaza Belgrano, del primer monumento al creador de la Bandera Nacional en la República Argentina.

1864: Inauguración de la estación del Ferrocarril del Oeste. Llegada del tren a Luján. Compra del molino harinero de Mújica, por parte de José María Jauregui.

1865: Extensión del Ferrocarril del Oeste desde Luján hasta la estación de Olivera, donde luego se desarrollará el pueblo homónimo.

1868: Visita del Presidente Domingo F. Sarmiento a la inauguración del molino harinero de Bancalari – Descalzo.

1874: Bartolomé Mitre es detenido y enviado al Cabildo de Luján en calidad de prisionero.

1881: Se inaugura la estación de Carlos Keen, dando origen a la localidad que llevaría su nombre.

1883: Batalla de Olivera entre las tropas provinciales y nacionales, por la disputa de la federalización de Buenos Aires.

1884: José María Jáuregui dona terrenos para la instalación de la estación del ferrocarril, dando origen a la localidad que llevará su nombre

1887: Coronación de la Imagen de Nuestra Señora de Luján, por parte del papa León XIII. Comienzo de la obra del terraplén de defensa sobre el río Luján. Colocación de la piedra fundamental de la construcción de Basílica.

1888: Se inaugura la estación de Santiago Cortínez; su loteo posterior convertirá a su población en localidad.

1889: Se establece la estación Melchor Torres, dando origen a la localidad que llevaría su nombre.

1893: Luján es declarada Ciudad, dejando el status de Villa.

1899: El presidente Julio Argentino Roca preside la colocación de la piedra fundamental de la Colonia “Dr. Domingo Cabred” en Open Door.

1902: Con motivo de la obra de Basílica, se demuele el antiguo templo colonial de Lezica y Torrezuri.

1907: Comienzo de la construcción del Palacio Municipal.

1910: En el marco de los festejos por el Centenario, la infanta Isabel de Borbón visita Luján y su santuario.

1915: Inauguración de la Colonia Nacional Montes de Oca, por parte del Dr. Domingo Cabred.

1923: Inauguración del Museo Colonial e Histórico de Luján, por obra de Enrique Udaondo.

1928: Se interrumpe el servicio de tranvía a caballo por orden municipal, que funcionaba desde el año 1888. Compra de los terrenos del viejo molino de Jáuregui por parte del industrial Julio Steverlinck.

1935: Finalización de la obra de Basílica Nacional.

1936: Creación del escudo heráldico de Luján por parte del diputado nacional Juan Kaiser.

1937: Inauguración de las recovas neo coloniales de la Avenida Nuestra Señora de Luján.

1947: Visita del Presidente de la Nación Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte, al primer Congreso Mariano Nacional.

1949: Son declarados Monumentos Históricos Nacionales los edificios del Cabildo y de la Casa de Real Estanco de Tabaco y Naipes.

1973: Se abre la Universidad Nacional de Luján con carreras especializadas en agro y economía.

1975: Se realiza la primera Peregrinación a Pie a Luján

1977: Por primera vez desde su creación, las Madres de Plaza de Mayo utilizan su simbólico pañuelo en la Plaza Belgrano durante una Peregrinación a Pie a Luján, con el objetivo de poder individualizarse entre la multitud.

1980: Se inaugura la cripta de Basílica.

1982: Visita al Santuario de la Basílica del Papa Juan Pablo II.

1984: El Presidente Raúl Alfonsín participa del acto inaugural del primer monumento en la Argentina a los Caídos en Malvinas. Creación del Museo Municipal de la Ciudad de Luján. Reapertura de la Universidad Nacional de Luján.

1998: Creación de la Casa de los hermanos Florentino, Carlos y Juan como Museo Municipal de Paleontología. Se declara la Basílica como Monumento Histórico Nacional.

2000: Cae una de las cruces de Basílica, revelando el deterioro del edificio.

2006: Comienza la remodelación de la plaza Belgrano y Basílica Nacional.

2007: Son declarados Monumentos Históricos Nacionales la Casa de Ameghino y la Casa de Pepa Galarza.

2010: Se celebra el Te Deum Nacional en la Basílica Nacional con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex mandatario Néstro Kirchner.

2015: Se inaugura la nueva sede del Museo Municipal de la Ciudad de Luján

 

 

1015 vistas

Comentarios (2)

  1. Por favor necesito comunicar una denuncia de venta de un vehículo sobre el cual intiman por exceso de velocidad. Se vendió antes de la multa. Necesito desvincular .

    1. Buenos días Pablo, llamando al 02323-436910 te podrán orientar con respecto a tu tema.

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *